El pasado 12 de marzo del 2018, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la nueva Norma ISO 45001, que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz, aportando por la mejora continua. Esto con el fin de reducir los riesgos laborales y crear mejores condiciones de trabajo, más seguras, en todo el mundo.

En un estudio realizado en el 2017 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen 2.78 millones de accidentes que resultan mortales en el trabajo. A esto se le suma, que hay aproximadamente 374 millones de lesiones y enfermedades anualmente, no mortales pero que están relacionadas con el trabajo.

La nueva Norma ISO 45001 está basada en los estándares de sistemas de gestión de ISO y utiliza el modelo de Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PDCA), esto da un marco a las organizaciones puedan planificar lo que requieren implementar para minimiza el riesgo al daño. Las medidas deben prevenir los problemas de salud a largo plazo y la ausencia del trabajo, así como prevenir a situaciones que dan lugar a los accidentes.  

 Ventajas para las empresas:

  • Disminuir la siniestralidad laboral
  • Aumentar la productividad, lo que se traduce en beneficios económicos
  • Reducir el absentismo laboral y la tasa de rotación del personal
  • Disminuir los incidentes adversos en el lugar del trabajo
  • Reducir el coste de las primas de seguros
  • Fomentar una cultura de salud y seguridad preventiva, implicando a los empleados para que desempeñen un papel activo
  • Facilitar el cumplimiento de con las obligaciones legales
  • Mejorar la imagen y reputación de las organizaciones
  • Incrementar la confianza de los empleados    
ISO 45001 reemplazará OHSAS 18001, la referencia mundial anterior para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Las organizaciones ya certificadas con OHSAS 18001 tendrán tres años para cumplir con la nueva norma ISO 45001, aunque la certificación de conformidad con la norma ISO 45001 no es un requisito de la norma.   La nueva norma de Seguridad y Salud en el trabajo es de aplicación voluntaria y está destinada para cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividad y es certificable por una tercera parte independiente.  

Este documento está disponible en español, inglés y francés en la web de AENOR.